Noticias

Feria de Loiu 

Loiu celebró el domingo 16 de octubre su veterana Feria Gastronómica y de Artesanía. Este evento, uno de los clásicos de la comarca, cumplió su edición número diecinueve. Esta feria es uno de los festejos máspopulares a lo largo del año dentro del calendario festivo y social del municipio. Alrededor de 80 expositores se dieron cita en el ampliorecinto festivo preparado, que estuvo toda la mañana envuelto en un ambiente más que animado. De éstos, en torno a 50 puestos, en casetas cedidas por la BBK, fueron ocupadospor los agricultores, que se situaron en Herriko Enparantza y Aransotegi Enparantza. Allí, los asistentes pudieron hacerse con las excelencias de los baserris y los productores del entorno, como verduras, pan, pastel vasco, conservas de pescado, queso, talos, dulces, barquillos... Mientras, una treintena de puestos estuvieron destinados a la feria de artesanía, ubicada en el frontón de la localidad.

En esta edición también se llevaron a cabo las ya tradicionales degustaciones populares. El txakoli fue uno de los protagonistas, junto al pollo vasco de caserío lumagorri con label de calidad. Para el txakoli, la organización de la feria puso a la venta unas copas con el logotipo del evento serigrafiado. Al comprar la copa por 4 euros se tenía derecho a degustar todo el txakoli y pintxos de pollo que se quisiera.Esta propuesta tuvo una gran aceptación, ya que fueron alrededor de mil pintxos los que se repartieron entre los asistentes. La música no faltó durante esta jornada y los ritmos de los trikitilaris y demás músicos que realizaron pasacalles por todo el casco urbano no dejó desonar durante el día.

El buen ambiente y la afluencia de gente demostraron un año más que la feria de Loiu se ha convertido en una cita ineludible entre los vecinos del Txorierri y de otras zonas de Bizkaia.

Apoyo al Sector Primario. Esta cita se enmarca dentro de la continua apuesta de Loiu por fomentar en sector primario, tan presente en esta localidad del Txorierri. Así, año tras año, esta azoka mantiene viva su idiosincrasia, pero sin perder de vista la importancia de introducir novedades para que no pierda frescura."En la medida de las posibilidades que contempla la consignación presupuestaria para la organización de la feria se intenta introducir alguna novedad", explica Josu Begoña, concejal de Cultura de Loiu."Estos últimos años se ha incorporado la degustación de txakoli, pollo, cordero, compra de copas serigrafiadas...Yen la siguiente edición se intentará introducir alguna otra novedad que ya se ha comenzado a analizar por parte del Consistorio", añade.Para Begoña, una de las claves del éxito de esta feria que va camino de las dos décadas de vida radica en que concentra diversos sectores de la gastronomía y la artesanía. "Todo ello abarca a un importante número de trabajadores del sector primario y atrae, a su vez, a una gran cantidad de personas que demandan dichos productos. Unos productos de gran calidad y que año tras año suelen innovar para diferenciarse de sus competidores",explica.Aunque la actual crisis económica global se ha notado inevitablemnente en la feria, lo cierto es que el balance no es en absoluto negativo."A pesar de ello, podríamos decir que se ha vendido lo suficiente dentro de la actual coyuntura económica y que la ampliamayoría de los productores quieren volver a repetir el año que viene", asegura Begoña.

El Ayuntamiento de Loiu trabaja actualmente por dar aún más contenido a su agenda cultural con iniciativas que se suman a esta feria veterana, como la concentración de coches clásicos que celebró su primera edición el pasado octubre. Actualmente trabaja para organizar la primera Mendi Martxa de Loiu, que consistirá en un recorrido apto para todo el público por los montes de alrededor. Se llevaría a cabo a finales de noviembre, y sus organizadores esperan un gran ambiente y participación. "Será un recorrido accesible para todas las edades, pero que también contará con su respectiva inscripción, avituallamiento, regalos y sorteos", concluye Begoña.