Noticias

Nuevo contenedor

El nuevo contenedor de la reutilización

Este contenedor con fondo blanco y coloridas imágenes sustituye al contenedor verde en el que únicamente se podían depositar textiles, calzado y complementos. Es el contenedor de la reutilización, para "todo" lo que la ciudadanía estime pueda ser aprovechado , después de un proceso de tratamiento. En él podrán depositarse juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos , artículos de hogar, ropa, calzado… Artículos que desencadenan un volumen alto de generación de residuos y que muchas veces acaban en cualquier contenedor, estos artículos encontrarán a partir de ahora su adecuada gestión ambiental. Teléfonos móviles, cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones y todo aquello que ya no utilizamos y que hasta ahora nos generaba un problema de espacio, encontrarán ahora su destino muy cerca de nuestros domicilios. Este contenedor ofrece además a los ayuntamientos una mejora en su gestión del espacio público, al no necesitar de un contenedor para cada cosa.

Beneficios de la reutilización

Beneficios ambientales:

Alargando considerablemente la vida útil de objetos  se evitan que se transformen en un vertido; no malgastamos los recursos naturales; reducimos las emisiones de gases causantes del calentamiento global; se ahorra energía, agua y contaminación al evitar fabricarse productos que son reactivados en su ciclo de vida y devueltos al mercado como productos recuperados; y se ofrece a la sociedad un consumo sostenible y una transformación en la mentalidad del ciudadano como consumidor.

Resaltar que al impacto en la reutilización, se suman la reducción por la sensibilización que implica el consumo responsable y el reciclaje que se produce en las plantas de reutilización.

Beneficios sociales:

Creación de empleo para personas que se encuentran en situación ó riesgo de exclusión social. El incrementar la prevención de residuos mediante este nuevo contenedor,  permitirá a Rezikleta crecer  en su creación de empleo local para estos colectivos. 

Además, mediante el aumento de objetos que sean recuperados en las plantas de tratamiento, se facilitará más el acceso a ropa, electrodomésticos, muebles, libros, etc... a todos los públicos a precios tan bajos como el proceso productivo lo permite.  Convierte a la ciudadanía en agente activo.   La cercanía del contenedor a las viviendas posibilita que el ciudadano pueda promover la prevención ambiental con total facilidad. Estos contenedores "abiertos las 24 horas, los 365 días" convierten a la población en un agente activo de cambio mediante sus actos cotidianos de gestión de residuos.