Noticias

Recorrido de la herri krossa 

Loiu apuesta por el deporte. Y en el objetivo de fomentar la participación de sus vecinos en diversas alternativas de ocio en el municipio, el Ayuntamiento de esta localidad ha organizado para el 11 de marzo la primera edición de su Herri Krossa, una cita que nace con la vocación de reunir a deportistas de todas las edades y de todos los niveles. “La característica de este cross es que se define como una prueba popular, cuyo objetivo es que puedan participar el mayor número de vecinos, tanto de Loiu como de los municipios limítrofes, al tratarse de una prueba apta y adecuada para todos los segmentos  de la población”, explican desde el Consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento se ha propuesto dar vida a los fines de semana en el municipio, y esta nueva propuesta deportiva se enmarca dentro de ese plan por reactivar la agenda social y cultural de Loiu. El mes pasado la cita propuesta a vecinos y visitantes fue de tipo gastronómico, un concurso de putxeras que superó las expectativas de participación de los propios organizadores. Y el pasado noviembre preparó una marcha por  sus montes que tuvo una muy buena acogida entre los mendizales de la comarca y de otras zonas de Bizkaia.

Ahora, desde elAyuntamiento cruzan los dedos para que este cross resulte igual de atractivo. “Nos conformamos con igualar el éxito de la MendiMartxa y tener casi 1.000 personas participando en esta primera edición de la Herri Krossa en el municipio. Es un reto a intentar materializar en esta primera edición”, subraya Josu Begoña, concejal de Cultura de Loiu. Quienes deseen tomar parte en esta cita deportiva pueden inscribirse previamente mandando sus datos a krossloiu@gmail.com, o hacerlo el mismo día de la carrera en el frontón de Zabaloetxe desde las 9.00 horas y hasta las 10.45 horas. En ambos casos se cogerán los dorsales en el frontón.

Categorías

Desde la organización se han establecido diferentes categorías para que puedan participar  tanto txikis comomayores. Así, en la categoría

Supertxiki, a las 11.15 horas, muchos padres y madres  podrán acompañar a sus hijos corriendo de la mano para realizar los 200 metros del recorrido. Más tarde a las 11.30 horas, saldrá la categoría  Txiki, para niños de 5 a 8 años, con 600 metros por delante a recorrer.

A las 11.45 horas saldrá la categoría Umeak, para chavales de 9a12 años con 1.400 metros de recorrido.

A mediodía, será el turno de Gaztetxoak, los jóvenes de 13 a 17 años, a los que les tocará dar dos vueltas al  casco urbano de Loiu para hacer un recorrido de 2.300 metros. Y para acabar la jornada, les tocará el turno a los adultos, que darán dos vueltas a otro recorrido más potente de 7 kilómetros. Los participantes en la categoría de los adultos saldrán de Alonsotegi Enparantza e irán hacia el barrio de Santa Lucía.

De ahí, al Monasterio de lasClarisas, Txiline, Garone, carretera general, Landatxueta y centro deLoiu. Serán dos vueltas a este recorrido las que se deberán dar para completar los 7 kilómetros.

Una vez más, los propios vecinos de la localidad han arrimado elhombro para echar una mano en la organización de este evento, algo que agradecen desde el Ayuntamiento. “Sin su ayuda sería imposible organizar un evento de semejantes características, con cientos de atletas participando en diferentes categorías”, explicaBegoña. “Se están animando a colaborar y a ayudar el domingo 11 de marzo en la inscripción, organización, parking, carretera, llegada, avituallamiento, regalos... etc”, añade. “Queremos hacer a los vecinos partícipes de esta prueba, desde los más jóvenes, hasta los másmayores. Que pasen una jornada agradable en compañía de amigos y familiares; un día basado en los valores que transmiten el deporte, el fair playyel ejercicio físico”, concluye.