Noticias

Herri Krosa 

El deporte, la sana competición y el ambiente festivo volvieron a tomar ayer las calles de Loiu. Esta localidad celebró la primera edición de su Herri Krossa con gran éxito de convocatoria: 800 corredores de todas las edades se plantaron ayer las zapatillas para tomar parte en esta cita deportiva popular. Ante esta respuesta, el Ayuntamiento de Loiu, entidad organizadora del evento, apuntala su voluntad de organizar para el año que viene una próxima edición de esta cita. "Nos gustaría volver a repetir la prueba por la afluencia considerable de público a la localidad", aseguraron desde este Consistorio.

La caprichosa meteorología de marzo se alió la mañana de ayer con este municipio de Txorierri permitiendo que familias enteras disfrutaran del entorno natural que brinda Loiu. De hecho, fueron muchos los niños y niñas que se animaron a competir en este cross, siendo la categoría dirigida a los chavales de entre 5 y 8 años en la que más participantes tomaron parte, con casi 300 corredores. No en vano, la organización de la cita puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de que esta fuera apta para todas las edades y para todos los niveles. Los corredores más curtidos también respondieron a esta convocatoria, de modo que la categoría de adultos, la que aglutinaba a participantes mayores de 18 años, contó con más de 200 deportistas.

El Ayuntamiento de Loiu se encuentra sumido en un firme objetivo de revitalizar la vida social y cultural en la localidad, y para ello ha apostado por la puesta en marcha de iniciativas de diferente índole a lo largo del calendario local. Esta prueba deportiva se enmarca dentro de este programa que está obteniendo unos buenos resultados, ya que también fue muy positiva la respuesta ciudadana en la marcha montañera y en el concurso de putxeras que los responsables locales han organizado estos últimos meses.

Ambiente Ayer, Loiu logró de nuevo llenar sus calles de un ambiente festivo que trascendía de lo puramente deportivo. Y es que, fueron muchas las personas que acudieron a acompañar y ver correr a sus familiares o amigos, de modo que desde el Ayuntamiento de la localidad estiman que en total acudieron ayer al municipio unas 1.500 personas entre corredores y acompañantes. "A través de esta prueba hemos conseguido también incentivar la vida en el pueblo, dinamizarlo este día y reactivar el sector hostelero", explicaron desde este Consistorio.

La cita reunió en torno al deporte a vecinos de localidades de la comarca y de distintas partes de Bizkaia, pero también de otras zonas que están más allá de los límites de Euskal Herria. Así, hubo corredores llegados de las vecinas Cantabria o Burgos, pero también procedentes de lugares más alejados como Palencia, Valencia o Madrid.

Ante estos buenos resultados, el Consistorio manifiesta su voluntad de poner en marcha una nueva edición de esta competición, apuntalando así la apuesta y el apoyo al deporte de esta localidad.

Pero hay otro aspecto que los responsables locales ponen en valor de esta iniciativa, y es la implicación que han demostrado los vecinos del municipio. "Hay que resaltar la importancia de la colaboración de más de treinta personas de Loiu", explicaron desde la organización de la prueba "Sin su colaboración este evento habría sido imposible de materializar por la cantidad de factores y de recursos humanos que se necesitan para ponerlo en marcha", añadieron.

Al término de la carrera, los deportistas pudieron reponer fuerzas gracias a un completo avituallamiento, y participaron en el sorteo de más de 600 regalos que aportaron los diversos patrocinadores.