Noticias

Josu Andoni Begoña 
-Y están a punto de comenzar las fiestas de San Pedro ¿Ha sido complicado elaborar un programa de fiestas para todos? 

 La verdad es que  no ha sido nada fácil desarrollar un programa de fiestas en el que todos los segmentos de la población se vean reflejados. En estas fiestas apostamos por poner en marcha actividades para los adultos,  para los más mayores, pero también, sobre todo, para los jóvenes del municipio. El 63% de las actividades del programa están canalizas para que participen y disfruten los jóvenes pertenecientes a las distintos ratios de edad. Por otro lado, para desarrollar las Fiestas de San Pedro y Santa Lucía en Loiu nos hemos encontrado con un problema añadido y es que no existe  Comisión de Fiestas. Por tanto, es el Equipo de Gobierno, con sus 7 ediles, los que tienen que elaborar el programa, desarrollarlo y engrasar la maquinaria necesaria, durante todos estos útimos 7 meses, para que todo salga bien en las fiestas.Todo ello gracias también a algunas personas más que colaborarán y que es de agradecer y valorar dicha ayuda.
 
-¿La crisis global existente afecta a la hora de poner en marcha unas fiestas patronales en un municipio?
 
Lógicamente la crisis internacional, con los indicadores macroeconómicos que marcan la situación actual como un momento delicado, incide directamente a la hora elaborar el programa de fiestas de Loiu,como de otro cualquier municipio.No ha sido nada fácil. Sin embargo, a pesar de la actual coyuntura de crisis y que en Loiu no somos ajenos a ella, hay que manifestar que en el Ayuntamiento de Loiu se han gestionado con eficacia los recursos económicos en los últimos tiempos para que, a día de hoy, se pueda navegar en esta marejada. De ahí, que podamos encarar momentos difíciles,como los actuales, con una base económica solvente para gestionar nuestro municipio eficientemente en las distintas Areas y por ende, también en el de Cultura y lo que afecta a las fiestas. Sin una buena gestión de los recursos por parte del Ayuntamiento, sin un análisis preceptivo de lo que podía acontecer y por tanto, la puesta en marcha de los planes y estrategias para adecuarnos a la actual coyuntura, podríamos habernos encontrado en una situación parecida al de otros municipios a nivel estatal. Pero, gracias a la gestión efectuada en el Ayuntamiento,  nuestro municipio se encuentra sin déficit , ni endeudamiento y con  unos buenos presupuestos municipales aprobados  para poner en marcha proyectos interesantes.Y de esta manera, hacer de Loiu un municipio emprendedor e innovador que redunde positivamente en sus vecinos.
 
--¿Cuál será el plato fuerte del programa? ¿Hay algún festejo que tenga un especial éxito?

Este año el plato fuerte será el viernes y también el domingo. Pero a pesar de ello, como todo los años el sábado seguirá siendo el día por excelencia de las fiestas, con la celebración del tradicional concurso de Paellas y  de cientos de personas, tanto de Loiu, como de otros municipios, que acudirán a participar. El domingo tendremos un concierto importante y  de calidad destinado a los adultos con los Golden Apple Quartet a las 21h , ya que están de gira en su 25 Aniversario. Y asimismo, como decía antes, con el nuevo enfoque que está poniendo en marcha el Equipo de Gobierno, este año  los jóvenes tendrán una noche especial dedicada a ellos. Durante estos últimos meses una cantidad importante de jóvenes se ha puesto en comunicación con el Ayuntamiento para hacernos llegar diferentes propuestas de grupos musicales a través de las Redes Sociales, donde este Consistorio está presente en las cuatro redes por antonomasia de nuestra sociedad y también a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por las que el Ayuntamiento de Loiu apuesta fervientemente. Y dentro del marco  presupuestario con la que se cuenta para las fiestas del 2012, hemos visto que este año, sin que sirva de precedente, se han podido colmar las aspiraciones históricas de los jóvenes del municipio con grupos  musicales de su gusto, solicitados previamente por ellos y sin que tengan que desplazarse a otros municipios colindantes para ir a verles, como serán : Betagarri y Akerbeltz.
 
-Estas fiestas son sin duda uno de los referentes del calendario local de eventos, pero en el último año el municipio ha hecho una apuesta muy fuerte por la vida social y cultural en el municipio, ¿por qué?

Después de los análisis realizados en los últimos meses y siendo conscientes de la peculiaridad de nuestro municipio, de la idiosincrasía de Loiu, es decir, un pueblo con 1.500 hectáreas , con caseríos y viviendas diseminadas por toda la geografía loiuztarra, con un aeropuerto que parte en dos al municipio y con un centro neurálgico que no puede convertirse en una casco urbano propiamente dicho,  como sí sucede en municipios adyacentes con muchos más establecimientos y comercios,...Por  todo esto, teniendo en cuenta estas características especiales, había que darle un cambio urgente en lo referente a la dinamización social del municipio. Es un trabajo duro e incesante el que estamos llevando a cabo. Por lo que, con el objetivo de poder materializar ese cambio en el pueblo, nos hemos puesto como meta realizar, por lo menos, un evento potente al mes.Somos conscientes que no es nada fácil, que para preparar cada acto necesitamos semanas o meses.Pero, por ahora, el objetivo de dinamizar el municipio poco a poco se está logrando con la ayuda y participación de todos. Y de hecho,así se está valorando positivamente  la implantación de novedades culturales, deportivas, gastronómicas... Actividades que no solamente participan los vecinos del municipio, sino también gente que se acerca desde el Gran Bilbao, de las Encartaciones, margen izquierda, desde el mismo Burgos vinieron a las putxeras, o desde La Rioja y Cantabria a la Mendi martxa de Loiu con 900 personas por los montes en su primera edición..etc
 
-De todos los eventos que se estrenaban en la localidad, ¿Hay alguna que se consolidará para sucesivos años? ¿Quizá la marcha montañera o el concurso de putxeras?

En principio lo actos que vamos realizando están teniendo muy buena respuesta por parte de los vecinos de Loiu, del Txorierri y de otros municipios de Bizkaia. Estamos hablando de actos que atraen a cientos de personas a participar en ellos. Actos que producen una sinergia especial en Loiu y donde los vecinos nos animan a que sigamos en la misma línea a pesar del esfuerzo que subyace para preparar todos estos actos.Son actividades  novedosas y variadas que no solamente dan una vida al municipio muy imortante, sino que además directamente producen unos ingresos adicionales a los establecimientos y comercios de Loiu que en estos tiempos de crisis son bienvenidos.
 
-Coinciden con otras fiestas también potentes de la zona, como son los Sanpedros de Mungia ¿es eso un hándicap a la hora de astraer gente?
 
No se puede negar que a Mungia también acuden algunos vecinos de Loiu, sobre todo, jóvenes del municipio que pueden buscar cierto perfil de fiestas con recintos de txoznas o establecimientos como pubs y discotecas que carecemos en Loiu. Pero también es cierto que una gran cantidad de jóvenes de Loiu participa en nuestras fiestas, sumergiéndose en ellas y orgullosos de sentir y vivir las fiestas de su pueblo cada unos de los días del programa. Estamos hablando de más de medio centenar de actividades las que se llevarán a cabo en las fiestas del 2012.Muchas de ellas  no producen coste alguno para la base presuestaria de las fiestas, como por ejemplo, así también ha ocurrido con otros eventos durante el año como la I.Mendi Martxa, I.Herri Krossa...Que no han supuesto coste alguno para las arcas municipales. Y la verdad es que traer cientos de personas al municipio a coste cero no es nada fácil.Y todo ello es debido , no sólo a la labor que se desarrolla desde el Ayuntamiento, sino también  a las personas que colaboran echándonos una mano para que puedan realizarse todas estas actividades.Como, por ejemplo, así sucedió el día de la Herri Krossa de Loiu con 25 personas para organizar toda la logística en un día que estuvieron presentes en el pueblo 1.500 personas.
 
-¿Qué planes tiene el Ayuntamiento de Loiu en el ámbito de la cultura?

 En el ámbito cultural seguiremos inmersos dentro del Plan para esta legislatura de dinamización del municipio. Seguiremos potenciando la participación ciudadana en cada una de las actividades que se desarrollarán durante los siguiente meses. Algunas de las ya implantadas se irán consolidando y otras serán novedodas como el Loiuko I. Gazte Jaia para los jóvenes el 22 de septiembre o la Euskal Jaia de mediados de octubre o también una cata de vinos popular en diciembre...y todo esto sin dejar de lado, lo que llevamos durante meses analizando pormenorizadamente, aspecto por aspecto, en cada uno de los Departamentos municipales para la puesta en marcha de una moderna Kultur Etxea para Loiu. Somos conscientes de la actual conyuntura socioeconómica , pero  habrá que conjugarla con la necesidad por parte de nuestros vecinos de disponer de unas instalaciones adecuadas en pleno Siglo XXI para desarrollar las actividades oportunas. Estamos en ello y seguiremos estudiando las diferentes posibilidades para poner en marcha, esperemos que en un futuro cercano y si la crisis amaina, la viabilidad de dicho proyecto para todos los loiuztarras.
 
-¿Y qué me dice del deporte?

El Deporte es un Area con la que estoy especialmente sensibilizado.Igual es por las diferentes modalidas deportivas que he practicado durante mi vida. Pero lo que es cierto, es que a pesar de la fuerte crisis que nos está asolando tanto a nivel internacional, como estatal, el Ayuntamiento de Loiu no suprimirá la multitud de subvenciones que concede a cada una de las Asociaciones deportivas. Es más, incluso para el año que viene hay dos Asociaciones deportivas más, en este caso, referidas a las artes marciales, por las que también apostaremos para su consolidación deportiva en Loiu. La semana pasada estuve presente en el Campeonato de una de ellas en Loiu, con gran cantidad de deportistas jóvenes, con una excelente cantera y mucha proyección. Y ayer miércoles 27, nos hicieron una demostración pública en la plaza del pueblo. El Ayuntamiento de Loiu no solamente subvencionará a todas las Asociaciones Deportivas del municipio, que son unas cuantas, sino que también llevará a cabo actividades deportivas paralelas para la participación activa y lúdica, desde los más jóvenes hasta los más adultos: II Campeonato de Futbol indoor, II.Mendi Martxa, II.Concentración de coches clásicos, II. Herri Krossa, I. Concetración de Motos Loiu -Txori Bikers-...(14-15 de julio)
 
-Hace poco han homenajeado a las personas de la localidad que sufrieron la Guerra Civil. ¿Por qué es importante recuperar la memoria histórica de un pueblo?

Sinceramente creo que era nuestro deber como vecinos e hijos de Loiu  rendir un sentido homenaje y tributo a nuestros mayores por lo que padecieron en aquella dramática Guerra Civil.La verdad es que estamos gratamente soprendidos por la acogida que tuvo entre los vecinos. El apoyo a nuestros mayores fue emocionante.Cientos de personas abarrotaron la plaza, para presenciar in situ cada uno de los actos que se pusieron en marcha para conmemorar la trágica efeméride: danzas, coros, documental, inauguración de monolito, declaración institucional..etc.Una declaración, por cierto,  el Ayuntamiento de Loiu con sus tres formaciones políticas después de   mucho esfuerzo y dedicación por sus vecinos  en búsqueda de un entendimiento  y consenso en una materia tan delicada y controvertida como la Gerra Civil, llegaron a aprobar conjuntamente el 7 de junio en el Pleno unos aspectos muy importantes para los vecinos de Loiu y su historia.Y de esta manera, materializar una Declaración Institucional  presentada por el Grupo Municipal de EAJ-PNV para el 75 Aniversario de la entrada de las tropas golpistas en Loiu. Ninguna formación política del Ayuntamientode Loiu se opuso a ello.
Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loiu consensuaron y aprobaron  en Pleno, una serie de puntos clave, como son:condenar el golpe de Estado y  la entradade las tropas golpistas en Loiu. Asimismo , también aprobaron reconocerpúblicamente el valor y eldolor de quienes han sufrido las consecuenciasluctuosas, económicas o decualquier otro tipo como consecuencia de esta guerra.
 As ícomo también,  las tres formaciones políticas del Ayuntamiento deLoiu (EAJ-PNV, BIDU y PP) decidieron homenajear a las personas que sufrieron estas dramáticas consecuencias de la Guerra en Loiu y que tanto apoyaron los vecinos el domingo 17 durante toda la mañana.Se superaron todas las previsiones.
 
-Un mensaje para todos los loiutarras de cara a sus fiestas y para todos los que estos días se acerquen a la localidad.
 
Pues, que se animen a participar en las fiestas de loiu. Tenemos decenas de actividades para todos los públicos. Un programa de fiestas elaborado para pasarlo lo mejor posible en armonía y buen humor entre todos los vecinos.Y que evidentemente recibiremos con los brazos abiertos a todas aquellas personas que se acerquen a visitarnos, porque los loiuztarras somos gente de buen corazón que sabemos acoger de buen agrado a todos los que nos visitan. Eskerrik asko!
 
Josu Andoni Begoña ( Concejal de Cultura y Deporte)