Noticias

Ana María 

"Nuestra prioridad es la accesibilidad y que la red de saneamiento municipal llegue a todas las viviendas”

LOIU es un municipio con una idiosincrasia muy particular. La localidad reúne áreas urbanas con otras de fuerte componente rural. Cada una de ellas tiene sus propias necesidades, sus propias demandas. El área de Urbanismo de Loiu trabaja día a día para colmar cada uno de esos aspectos con el objetivo de que ninguno de los muchos barrios de Loiu quede descuidado.

AnaMaríaSoto encabeza esta concejalía. La edil resalta la importancia que tiene el ir llegando a todos los hogares  con la red de saneamiento municipal,  un objetivo en el que el Ayuntamiento de Loiu avanza sin descanso.

Tratar de mejorar el transporte público que llega al municipio es otro de los constantes retos de la corporación y también en este ámbito se van produciendo avances.

La accesibilidad en las calles del pueblo es también uno de los retos, así como lograr una cada vez mejor eficiencia energética. Loiu ha hecho en los últimos tiempos un importante esfuerzo por dinamizar la vida cultural y social del municipio.

Pero en ningún momento ha perdido de vista la importancia de la inversión para mejorar las infraestructuras y servicios, que son claves para una calidad de vida mejor. No obstante, como ocurre en todas y cada una de las localidades, la crisis también ha afectado a este capítulo, tal y como reconoce la propia edil del área. Pero Loiu sigue trabajando y para ello apuesta por la participación ciudadana.

Una de las apuestas que ha hecho Loiu es mejorar la accesibilidad en las calles de la localidad.

En el municipio de Loiu, el tema de la accesibilidad es prioritario, por lo tanto se han ido elaborando y realizando proyectos en este sentido y el próximo a llevar a cabo es el plan de actuación en vía pública 4ª etapa, San Pedro Landatxueta Kalea, con un presupuesto de 150.000 euros.

También se han centrado en la acometida del saneamiento municipal a los barrios. ¿En qué punto está ese objetivo?

La intención en cuanto a saneamiento es que todas las viviendas de Loiu estén incluidas en la red de saneamientomunicipal, por lo que en todos los presupuestos anuales aparece una partida para este cometido y para la elaboración de proyectos a futuro. Así, a finales de 2011 se adjudicó el saneamiento de Etxatxu Beike, que se ha terminado este año. Se elaboraron así mismo los proyectos en Kukulu Barri,

Goitiko Ansubiaga, Urtxu Garbi y Aiartza-Ayalde-La Merced, y en proceso se encuentra el estudio de red de saneamiento en Larrondo.

¿Y qué me dice del capítulo de ahorro energético? ¿En qué sentido trabaja Loiu en este área?

Loiu pertenece a laMancomunidad del Txorierri, y en cuanto a la sostenibilidad energética comentar que se está inmerso en un estudio para la posibilidad de una prestación mancomunada del servicio de gestión del alumbrado en vía pública.

El aporte a la mancomunidad será mayor, pero se verá reducido uno de los capítulos de los presupuestos. La intención es que se produzca un ahorro considerable, a la vez que se gane en eficacia.

¿Cuándo comenzarán las obras del acceso de la calle Abadetxe y en qué van a consistir exactamente?

Una de las obras a acometer en un plazo breve de tiempo es el acceso de la calle Abadetxe, que consistiría en la apertura del aparcamiento hacia Zabaloetxe etorbidea mediante un vado de doble direccionalidad y en la reducción de la circulación de vehículos a través del tramo semipeatonal de la calle reduciendo a una sola dirección la circulación viaria, para lo cual se estrecharía la calzada para un solo vehículo aumentando la zona del peatón.

Esto se llevaría a cabo los días laborales y se peatonalizaría totalmente los fines de semana y festivos. Todo este tema se ha sometido a consulta vecinal y se está a la espera de poder proceder.

¿En qué medida ha afectado la crisis a la hora de invertir en determinados proyectos?

La afección de la crisis se deja notar sobre todo en cuanto a la recaudación, lo que imposibilita el llevar a cabo proyectos.

Pero se han puesto en marcha un buen número de iniciativas...

Sí. Aunque es innegable que la crisis afecta en mayor o menor medida, Loiu continúa trabajando para dotar a los vecinos de servicios.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo están la adjudicación del levantamiento topográfico para la implantación de huertos ecológicos y la adjudicación del proyecto de implantación o la adjudicación de la reparación del camino de Bidecruce en la zona Txankeles.

También se ha adjudicado el suministro de señalización, que supone el paso previo al reparto del callejero municipal.

Asimismo, se ha adjudicado el estudio hidráulico del río Asua y la tala de Populus. En el terreno de lo deportivo se ha adjudicado la sustitución de la red salvabalones del campo de fútbol de Elotxelerri y la arena de la pista de pádel. Por otra parte, se ha procedido a adjudicar la acometida de barreras de seguridad en Gogorrene Bidea, la redacción del anteproyecto variante Loiu Zabaloetxe y la asistencia técnica para la revisión del Plan de Acción Local.

En el futuro tenemos previsto llevar a cabo la construcción de la acera Zabaloetxe Etorbidea hasta la cooperativa y el asfaltado de esta misma vía. Así mismo, se pintará el frontón de Zabaloetxe.

Desde su concejalía también se han impulsado iniciativas que van más allá de las infraestructuras, como la creación de un logo municipal.

Sí, desde Urbanismo también hemos estado involucrados en la creación de un logotipo municipal que con el tiempo nos identifique ante nuestros vecinos y ante los ciudadanos en general.El arquitecto municipal elaboró 156 diferentes y mediante una encuesta que se ha hecho a los loiutarras se va a elegir al que nos representarácomo municipio.

¿Siguen apostando por trabajar en clave de participación ciudadana?

Desde el Ayuntamiento se intenta hacer partícipes a todos los loiutarras de las acciones que toma el Consistorio.

Se hacen foros de participación para ver lo que les interesa y la prioridad de esos intereses. Hace un tiempo se elaboró una encuesta en la que se constató que el temamásacuciante en Loiu es el del transporte.

Desde el Ayuntamiento se han hecho diferentes peticiones a la Diputación que es la que lleva el tema y se ha conseguido la prolongación de la línea A2153 Bilbao-Loiu-Lauroeta desde Aiartza hasta Derio.

L. GONDRA

“Desde Urbanismo estamos involucrados en la creación de un logomunicipal que nos identifique ante los ciudadanos”.
“Hicimos una encuesta entre los vecinos en la que se constató que la necesidad más acuciante es la del transporte”