Noticias

Las fiestas de San Pedro y Santa Lucía de Loiu se han celebrado hace pocos días. Todo ha estado preparado y a punto para que se celebraran las  jaias patronales, que este año han traído novedades relevantes y un destacado apartado musical. Josu Begoña, concejal de Cultura y Deporte de LOIU, desgrana los pormenores del programa festivo que se desarrolló entre los días 28 y 30 de junio. El exentrenador y exjugador del Athletic, Koldo Agirre, fue el encargado de leer el pregón de estas fiestas que se alzan como un elemento importante dentro del plan de dinamización que el Ayuntamiento puso en marcha para impulsar la vida social y cultural de la localidad.

Este año las fiestas han venido con relevantes novedades, como el integrar la concentración motera el sábado de paellas. ¿Por qué se ha tomado esa decisión?

Las razones fueron dos esencialmente. Una de ellas es que Loiu entraba, por primera vez, en el calendario de concentraciones moteras de BIZKAIA junto a otros municipios. Para que las citas de este tipo no se solapasen, se estableció un calendario al final del 2012 entre todos los M.C, M.G, Asociaciones de motos de Bizkaia...etc interesados en realizar concentraciones. En base a este organigrama dentro del mundo motero la única fecha que nos quedaba libre era la de fiestas y, tras el éxito del año pasado, decidimos introducirlo en el programa festivo. Un acto, además, que suele organizarse en  fiestas patronales de otros municipios como: Galdakao, Barakaldo dentro de pocos días...etc.

El segundo motivo se basa en que ha existido siempre una reivindicación histórica de ámbito vecinal y del sector hostelero local que solicitaba que el día de las paellas se ambientase el centro neurálgico del municipio. Y es que durante el sábado desde bien entrada la mañana hasta las 20.00 horas y el domingo hasta las 13.00 horas, solía ser habitual que no hubiese apenas movimiento por el centro. Con este evento se logró la presencia de muchos moteros, alrededor de 400, que ambientaron el municipio y por ende, dieron también un apoyo explícito a uno de los sectores más vulnerables en estos tiempos, la hostelería y el comercio, a pesar de que Bildu se opuso a ello al votar en contra en la pasada sesión plenaria.

¿En qué zona se desarrollaron las actividades de fiestas?

Existieron dos recintos festivos. Por una parte el denominado: la zona de la campa de las paellas, donde se organizó todo de manera brillante y los participantes en las paellas respetaron las indicaciones tanto de la Policía Municipal , como de los colaboradores para no aparcar en la carretera de Santa Lucía, ya que a las 18.00 horas tuvo lugar un espectáculo de acrobacias. Espectáculo que agradó mucho a los vecinos de Loiu, como a los que acudieron a visitarnos. Asimismo, se habilitaron las campas de Landatxueta que se utilizan para el parking de la feria. Ese parking se ubicó a 200 metros de la zona de paellas.

Por otro lado, la segunda zona festiva se estableció en el casco urbano, al otro lado de la carretera. Y fue la destinada al aparcamiento de motos. De este modo, el parking de motos no se mezcló con la zona de paellas, ni tampoco con la zona de las barracas para los más txikis, sino que se situaba al otro lado de la muga, de la carretera general, para evitar cualquier problema. Hay que destacar también que dicho parking destinado para las motos no quitó espacio alguno de aparcamiento a los coches.
 
El apartado musical vino fuerte...

Los jóvenes tuvieron su base preferencial en estas fiestas con un 68% de actividades destinadas a ellos. Les  escuchamos y  trabajamos en pos de sus preferencias. Quisimos que nuestros jóvenes se quedaran en Loiu, disfrutando de sus fiestas e incluso trayendo amigos de otras localidades. Trabajamos desde noviembre para dar respuesta a los gustos de nuestros jóvenes y que se sintieran orgullosos de las fiestas patronales de su municipio. Desde mi humilde punto de vista, creo que el objetivo en estas fiestas del 2013 lo hemos conseguido. Teniendo en cuenta, no sólo la valoración positiva por parte de los jóvenes de Loiu, Txorierri y Gran Bilbao que acudieron, sino también al contrastar datos como  los concernientes a los facilitados por los hosteleros del municipio, los cuales manifestaron obtener mejores beneficios en estas fiestas de tres días, que cuando han durado  cinco o seis días. A eso hay que sumarle que los mayores del municipio comentan que hacía muchísimos años que no veían el pueblo tanto ambiente y tantas personas que  acudieran de diferentes municipios a las fiestas de Loiu. La verdad es que estamos muy contentos porque el trabajo de estos 8 meses ha merecido la pena.

Por otro lado, destacar que este año el nivel musical fue muy importante. Los análisis presupuestarios, el esfuerzo y trabajo para conjugarlos con los deseos de nuestros jóvenes y adultos han hecho posible actuaciones importantes para Loiu como han sido: Gatibu, Akerbeltz y Oihan Vega el sábado. Tributo Abba, Kresala y Dj Ibai estuvieron el viernes. Y para despedir el domingo, disfrutamos de la actuación de Xabi Aburruzaga.
 
¿Los loiutarras se implican en los festejos y actos programados?

Son unas fiestas que los loiutarras esperan con muchas ganas y su implicación en ellas es muy alta. De ahí, que la labor y la apuesta del Ayuntamiento al respecto deba estar a la altura. Se trata de unas fiestas desarrolladas y organizadas en su integridad por el equipo de gobierno, ya que a día de hoy Loiu sigue sin comisión de fiestas.Sin embargo, también es cierto que muchos vecinos ayudaron a organizar las más de 40 actividades que tuvimos en fiestas. Desde el Concurso de Paellas, la II. Concentración de Motos, el Concurso de pintxos y de tortillas, el operativo especial de seguridad para que no ocurriera ningún incidente , como así fue, ante la cantidad importante de personas que acudirían...Sin el apoyo de todas esas personas habría sido imposible materializar unas fiestas de este tipo para un municipio como Loiu.
 
¿Cuáles son las actividades con más éxito?

Podríamos decir que los conciertos, el concurso de paellas y la concentración de motos. El sábado 29  la participación fue altísima, no sólo de muchos loiutarras, sino también de cientos de visitantes que luego llevaron el nombre de las fiestas de Loiu a sus localidades de origen. Por eso, debido a la previsión de gente que acudiría, se estableció por primera vez un protocolo de seguridad conjuntamente con la Policía Municipal y la Ertzaintza. Dispositivo especial que logró que todo transcurriera con total normalidad en el desarrollo de unas fiestas patronales.
 
Ha sido una apuesta muy potente la de poner un autobús nocturno para que los jóvenes de la comarca acudan a las fiestas de Loiu...

Cierto es. Un gautxori que ya se puso en marcha para la primera Gazte Jaia de Loiu y tal fue su aceptación entre los padres de familia y jóvenes, que para el día grande de las fiestas, el sábado 29 junio, se les volvió a ofrecer. Este servicio pensado para la juventud ha sido financiado por el Ayuntamiento de Loiu. Partió de Larrabetzu a las 21.00 horas, 22.00 horas y 23.00 horas y pasó por los municipios del Txorierri: desde Larrabetzu, pasando por Lezama, Zamudio, Derio, Loiu (Larrondo), Sondika, Asua y Loiu. Todo ello con tres horarios también para volver: 3.00 horas, 4.00 horas y 5.00 horas.
 
Ahora, una vez cerrado el curso, de cara a septiembre y al otoño, ¿en qué línea trabajará el área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Loiu?

El Ayuntamiento de Loiu no es ajeno a la actual crisis. Los deberes se han hecho bien y tenemos un Ayuntamiento saneado con unas arcas municipales en perfecto estado. Pero como en el resto de instituciones hubo que adecuarse a la nueva coyuntura económica. En lo que respecta a este departamento para este año contábamos con 80.000 euros menos. Una consignación económica de menor cuantía, pero que gracias a la colaboración de los vecinos no ha hecho mella en el devenir de los eventos del 2013 y en los que queda por desarrollar a la vuelta del verano: III Concentración de Vehículos Clásicos, XXI Feria de Gastronomía y Artesanía, III Mendi Martxa...
 
¿Qué valoración hace del programa de reactivación de la vida social y cultural en que está sumido Loiu?

Sinceramente, desde el equipo de gobierno hacemos una valoración muy positiva que se sustenta no solamente en datos económicos cuantificados en su impacto en el sector hostelero y de comercio en Loiu, sino también basados en las opiniones de los vecinos.Más de 50 loiutarras nos han ayudado en las diferentes fases de implantación del Plan de Dinamización Social en estos dos años y es digno de agradecer. Sin ellos habría sido imposible llevarlo a cabo. Asimismo, hay que destacar también la valoración positiva de los visitantes que ha recibido Loiu por todos estos actos. Podríamos definir dicho Plan como el motor tractor de turistas a Loiu.
 
Además de las fiestas, ¿qué otras fechas debemos marcar en rojo en el calendario socio-cultural loiutarra?

A parte de los tradicionales que se celebran en otros municipios en navidad, carnavales, Santa Ageda... etc. Son fechas importantes el concurso de Putxeras de enero, la Herri Krossa, la concentración motos Txori Bikers, Erromes Eguna, Larrakoetxeko Jaiak, la feria de elotxelerri y las fiestas de Larrondo, Lauroetako jaiak, la concentración coches clásicos de octubre, la feria gastronomía y de artesanía también en octubre, la Mendi Martxa de noviembre...