Noticias

 
Entrevista al concejal de Cultura y Deporte por el Primer Plan Estratégico de Dinamización Cultural puesto en marcha en esta legislatura en LOIU.

¿Cuándo nace el plan de dinamización y con qué objetivos?

El plan se pone en marcha al inicio de la actual legislatura en el año 2011 después de una serie de reuniones con vecinos y asociaciones. Dichos sectores nos solicitaban una reactivación de la vida social en LOIU. De ahí que, recogimos sus demandas para diseñar el primer plan estratégico cultural de Loiu que engloba diferentes campos y ratios de edad.

A día de hoy, ¿se puede decir que se han cumplido los objetivos?

Estamos muy satisfechos no solamente con los objetivos alcanzados, sino también por la valoración positiva que los vecinos hacen en la reciente encuesta efectuada. Un 84,7% de ellos no eliminaría ninguno de los eventos desarrollados. Y la nota que ponen a la actividad cultural en Loiu es de un notable.

¿Qué propuestas se han puesto en marcha? ¿Cuáles han tenido más éxito?

Propuestas de todo tipo: deportivas, juventud, culturales, gastronómicas, del mundo del motor, musicales..etc. Un factor importante que hemos utilizado para medir el éxito es la capacidad de generar visitantes a Loiu fruto de dicha apuesta cultural. Un dato que nos llama poderosamente la atención es la presencia de numerosos personas del territorio foral de Bizkaia, así como de provincias limítrofes: Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, Cantabria…en eventos de gran afluencia como el Campeonato de Putxeras, Mendi Martxa, Concentración de motos, Herri Krossa, Coches Clásicos…

¿Qué acogida han tenido por parte de los vecinos estas propuestas?

Como comentábamos la acogida ha sido satisfactoria. Pero evidentemente no sólo en clave de participación, sino también de organización. Hay eventos en los que se necesita un grupo de colaboradores desorbitado, como puede ser la Mendi Martxa, el campeonato de Putxeras, la concentración de Motos…Lógicamente el Ayuntamiento de LOIU no posee los recursos humanos y económicos suficientes para poder ejecutar proyectos de semejante envergadura. Ha sido gracias a la colaboración desinteresada durante estos 4 años de más de medio centenar de vecinos de Loiu el que se haya podido materializar. Sin su trabajo y apoyo , no me canso de decirlo, habría sido imposible poder programarlos.

¿En la hostelería local se ha notado?

Desde mi humilde punto de vista creo que sí. Cuando hablamos con ellos después de cada evento la valoración que hacen al respecto es siempre positiva. Suelen mirar con ganas el calendario para ver cuándo llega el próximo acontecimiento. Y es que económicamente suponen una incidencia directa y positiva en los negocios del pueblo.

¿Qué queda por hacer? ¿Cuáles son ahora los retos?

El mayor reto es mantener este nivel de exigencia, de implicación y de trabajo. Todo ello conjugado con las demandas de nuestros vecinos y una sólida base presupuestaria para poder materializarlo. Bajo esas dos premisas debe pivotar la acción municipal en Loiu, no solamente en el ámbito cultural, sino también en otros campos. Todavía quedan retos importantes que estamos analizando de cara a la siguiente legislatura.Entre ellos, dotar a nuestro municipio de una infraestructura acorde a las necesidades de txikis, jóvenes y adultos de Loiu, donde no solamente puedan participar en actividades organizadas por el ayuntamiento, sino también por la Mancomunidad del Txorierri u otras instituciones.

¿Es difícil activar la vida social y cultural de un pueblo de las características de Loiu?

Sin lugar a duda Loiu tiene unas características por su extensión territorial e idiosincrasia muy especial. Un municipio partido en dos por la logística aeroportuaria. Pero ello no es óbice para afanarnos por invertir en las dos zonas divididas. No solamente desde el punto de vista cultural en Elotxelerri con actividades, ludoteca,eventos …, sino también desde el punto de vista urbanístico y de obra pública. Elotxelerri está siendo una apuesta nítida y clara en la actividad municipal del Ayuntamiento. La inversión en diferentes ámbitos está siendo importante. De ahí, que incluso tengamos una Concejalía de barrio creada en esta legislatura, la cual está desarrollando una excelente labor intentando cubrir las necesidades de los vecinos en el día a día, no solamente en el ámbito cultural.

¿Cuál es la línea a seguir ahora?

Seguir trabajando a pie de pueblo, junto a nuestros vecinos. Escuchándoles en todo lo que se pueda llevar a cabo. Y apoyando a las asociaciones antiguas como a las de reciente creación. Y es que dicho Plan Estratégico Cultural ha supuesto también ser un akuilu para que otras asociaciones emergiesen. Un ejemplo es la reciente Asociación de jóvenes de Loiu y la Asociación de motos Txori Bikers. Los jóvenes de Loiuko Bakarrak desarrollaron una labor encomiable en fiestas. Les hemos escuchado. Ellos saben que tienen un Ayuntamiento que les apoya. Y se han animado a dar el paso.En Loiu tenemos cantera.

En cuanto a Txori Bikers, podríamos decir lo mismo, las 3 Concentraciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento han animado a los aficionados a la moto a fundar oficialmente dicha Asociación para involucrarse, aún más si cabe, en tal acontecimiento. Han visto el apoyo del Equipo de Gobierno municipal a dicho mundo. Y ahora serán ellos los que lleven las riendas de dicho evento con el respaldo del ayuntamiento.

¿Próximas fechas a tener en cuenta en Loiu?

Loiu enseguida volverá a estar otra vez en el mapa cultural de Bizkaia. El 19 de abril con la III Mendi Martxa de Larrondo. Luego, a finales del mismo mes con la Primera Concentración de motos del 2015 de Bizkaia que será en LOIU el fin de semana del 25 y 26. Posteriormente, el 31 de mayo con la IV. LOIUMENDI que engloba no solamente la mendi martxa para txikis y adultos, sino también la trail de media maratón por los montes y pistas de nuestra localidad. En torno a un millar de personas se congregan dicho día en Loiu. Más tarde, en junio vendrán las fiestas patronales con un programa de 5 días y conciertos de contrastado nivel solicitados por nuestros jóvenes.

Viendo el gran trabajo desarrollado ,¿ qué criterios y líneas de actuación se plantean de cara al futuro?

De cara a la siguiente legislatura manifestar que la línea de actuación municipal será de trabajo constante para lograr un municipio activo, dinámico y en progresión. Para ello nuestro compromiso seguirá siendo escuchar a nuestros vecinos como lo llevamos haciendo en el día a día ,a pie de pueblo, como en los órganos oportunos, tanto para seguir innovando en LOIU, como para defender los derechos e intereses de nuestros vecinos.