Noticias

 

Desde la Diputación Foral de Bizkaia se ha lanzado una nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados.

De ahí que LOIU, se ha vuelto a sumar a la iniciativa. Este año en lo relacionado con “ONDAREA PLAZARA” (El patrimonio a la plaza) y que tendrá lugar el próximo 18 de octubre a la tarde en Zabaloetxe.
 
Asimismo, a parte de las jornadas organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia en LOIU, queremos dar a conocer también el barrio de LARRONDO dentro del marco patrimonial propio del municipio.  Un esfuerzo por parte organizativo municipal para mostrar diferentes aspectos de nuestra historia particular en el barrio de LARRONDO el sábado 21 de septiembre. Un evento muy elaborado y singular para dar a conocer algunos rincones de nuestro municipio, por el barrio de Larrondo situado a 6km del centro de LOIU, debido a que la pista del Aeropuerto nos divide en dos. El barrio se dará a conocer mediante un curioso medio de transporte: en un TREN TXU TXU. Y se terminará con una cata y lunch de modo gratuito en el barrio de LARRONDO para todos los asistentes.

Las inscripciones se suelen agotar en su totalidad nada más abrirse el plazo. Por lo que aconsejamos apuntarse cuanto antes.

Para ello los siguientes datos a tener en cuenta:

  • Día 21 de septiembre:
  • Horario de 10h a 14h00
  • Requisitos: Empadronado en LOIU y mayor de edad.
  • Inscripciones del 13 al 20 de septiembre en la Biblioteca Municipal.

LARRONDO, uno de los barrios que conforma nuestro pueblo y que por su ubicación (el aeropuerto nos separa) es desconocido para muchos. Pero que, a su vez, posee un gran contenido histórico.

Visitaremos el Cementerio Británico de 1929, el campo de fútbol de LOIU (76 años de historia), la torre de control (conocido como el halcón), la presa de LARRONDO y diferentes enclaves llenos de vivencias y que tuvieron una gran importancia durante la guerra.