Noticias

 

El Ayuntamiento de Loiu se ha puesto en marcha de cara a preparar las fiestas de San Pedro y Santa Lucía. Uno de los primeros pasos de todo este proceso, es elegir los carteles que representen y anuncien el espíritu festivo que vive la localidad en esos días tan señalados y especiales.

Por ello, el Consistorio loiutarra ha abierto el concurso de carteles para buscar esa imagen que encarne con mayor fidelidad el significado de las fiestas de San Pedro y Santa Lucía.

Este certamen está abierto a todo el mundo y los interesados/as podrán presentar sus propuestas de cartel festivo hasta el próximo 1 de abril a las 13.30 horas en el Ayuntamiento.

Las propuestas deberán entregarse en formato Din A-3, en un sobre cerrado y en el mismo deberá aparecer el nombre y apellidos del autor, su dirección y un teléfono de contacto. En el momento de la entrega del cartel en dependencias municipales, se le asignará a cada propuesta un número que irá en el dorso del sobre.

El concurso está dotado con dos premios. El principal cuenta con una recompensa de 250 euros y además, la satisfacción de poder ver su cartel colgado por diferentes puntos de la localidad. Por su parte, también se otorgará un accésit de 100 euros, al artista local que quede mejor clasificado. En el caso en que el ganador del primer premio sea loiutarra, el galardón pasará al siguiente vecino de Loiu en la clasificación del concurso, ya que no se puede repetir premiados. En el caso de que no hubiese loiutarras entre los cinco finalistas, se elegiría al ganador de este premio dentro de todos los vecinos de la localidad que hayan presentado sus obras y hubiesen quedado eliminados en la primera fase de este concurso.

La temática sobre la que trate la obra es totalmente libre, siempre y cuando esté relacionado con motivos festivos. El único requisito indispensable que deberán cumplir todas las obras es llevar el lema de las fiestas, que será Loiuko jaiak 2011, San Pedro eta Santa Lucía.

Todas las obras presentadas al concurso, serán expuestas desde el día 4 de abril y hasta el 14 del mismo mes en la biblioteca municipal para que los interesados en ver todas las obras puedan hacerlo. Además, cada uno de los visitantes de la biblioteca municipal que así lo desee, podrá votar su cartel de fiestas preferido.

Esto hace que sean los propios visitantes de la biblioteca municipal los que realicen la primera criba de este concurso, ya que los cinco carteles más votados por este jurado popular, serán los que pasen a la ronda final.

Dicha fase final se celebrará el día 15 de abril y un jurado compuesto por el alcalde de Loiu, Bizente Arteagoitia; el concejal de Cultura, la profesora del taller municipal de dibujo y pintura; el arquitecto municipal, Miguel Goikoetxea y un miembro participante en las reuniones en las que se están ultimando los preparativos para las fiestas.

Cada miembro del jurado votará de manera totalmente independiente y se decidirá ese mismo día el ganador del concurso. Pero no se dará a conocer hasta el día 28 de junio, cuando, acto seguido a la lectura del pregón, los loiutarras conocerán cuál es el cartel que dé imagen a las fiestas de San Pedro y Santa Lucía.

Los carteles premiados formarán parte de una exposición junto a una recopilación de todos las imágenes que hayan sido presentadas al concurso. La fecha, de esta muestra , según indican fuentes municipales, aún está por determinar. Por su parte, todos los carteles que no hayan resultado premiados, podrán ser recogidos por sus autores a partir del día 4 de julio en las oficinas del Ayuntamiento de Loiu de 08.30 a 13.30 horas. Los interesados tendrán de plazo hasta el día 22 de julio. A partir de esa fecha, las imágenes pasarán a ser propiedad municipal.

Loiu ya empieza a calentar motores de cara a sus fiestas patronales. Los más creativos y los amantes del arte tienen la opción de presentar sus obras. Sobre los ciudadanos y el jurado recae la decisión de elegir la imagen más idónea para representar las fiestas de San Pedro y Santa Lucía en la localidad.