Noticias

Llega la Navidad. Y este año desde el Ayuntamiento de LOIU hemos apostado por instalar nuevas luces de navidad y adornos navideños. La magia e ilusión comienza a llegar a nuestro municipio con este nuevo proyecto navideño que los vecinos tanto están agradeciendo.

En estos momentos estamos terminando de colocarlas en los últimos rincones de LOIU. Conformamos un municipio extenso de 16 hectáreas y no es fácil de llegar a todos los sitios.
En esta toma de decisión hemos coordinado al Departamento de Urbanismo y Medioambiente, junto al Departamento de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de LOIU. Y es que dicho proyecto tiene una incidencia directa en ambas Áreas. Por un lado, con el objetivo de evitar un derroche de energía, y por ende de recursos económicos municipales con la tradicional iluminación. De ahí, que con el objetivo de  analizar pormenorizadamente cada acción municipal e inversión pública para seguir teniendo unas arcas municipales saneadas, hemos apostado por cambiar a  los nuevos sistemas LED que nos permiten un gran ahorro en consumo energético, sin pérdida de calidad y con precios  asequibles.
En esta nueva apuesta, hemos optado por las luces LED. Buenas para el medio ambiente y buenas para las arcas municipales. Con un ahorro energético muy superior al tenido hasta ahora.
El uso de bombillas incandescentes es cosa del pasado. Las luces LED son todo ventajas, sobre todo en Navidad, cuando el uso de luminarias se dispara. Para empezar, las LED son luces mucho más eficientes y con un consumo muy inferior de electricidad si las comparamos con las incandescentes: un 90% menos, lo que se traduce directamente en un ahorro importante en la factura de la luz.
 
Por otro lado, otro de los Departamentos municipales que también ha trabajado en esta línea es el Departamento de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de LOIU . Y es que estas luces ecológicas que son también menos contaminantes: reducen las emisiones de CO2 en un 80%. Dichas luces LED pueden alcanzar una vida útil de hasta 50.000 horas, frente a las 1.000 de las incandescentes. Son además más resistentes. Al no tener filamentos, resisten los cambios de tensión sin romperse y aguantan temperaturas más extremas, mayor humedad y vibraciones. Esto nos permite usarlas en  exteriores, de modo que son perfectas para iluminar sin peligro alguno y respetando el medioambiente y la sostenibilidad de LOIU.
 
El encendido de luces en LOIU será el 5 de diciembre:

 -Larrondo: A las 18h junto al Centro Cívico y con txokolatada.
-Zabaloetxe: A las 19h30 en la Plaza Aronsotegi y también con txokolatada
 LOIU lucirá este año de un modo novedoso y especial. Con nuevas formas y luces navideñas, un nuevo árbol en la plaza, renos, lauburus… Tendremos varias opciones de iluminación multicolor, como luz fija, intermitente, parpadeo, destellos, cambio de intensidad, etc. La luz será más brillante que la de las incandescentes .Con todas estas ventajas, la Navidad de LOIU será diferente este año. Una decoración más moderna e innovadora. Reflejo del nuevo LOIU que vamos haciendo entre todos.