Noticias

 

Con motivo de la celebración de “ LA SEMANA COMENIUS – Celebración de la cooperación escolar europea” en todos los países participantes en el Programa de Aprendizaje Permanente, que tendrá lugar entre los días 2 al 9 de mayo, nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de las acciones educativas de la Comisión Europea: COMENIUS y eTwinning.

1.- Comenius
El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer especialmente la movilidad del alumnado y el profesorado y la cooperación entre los centros educativos.
Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna » (1626-1632), en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos». Comenius defendió la educación porque solamente gracias a ella el ser humano puede desarrollar todas sus posibilidades y llevar una vida armoniosa. También fue un hombre universal, defensor de los derechos del hombre, de la paz entre las naciones, la paz social y la unidad de la humanidad.
 
 
Objetos Específicos

  • Fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.
  • Ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

Objetivos Operativos

  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de alumnado y personal educativo entre Estados miembros.
  • Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente las asociaciones entre centros educativos de diferentes Estados miembros, para que 3 millones de alumnos y alumnas participen en actividades educativas conjuntas durante el período cubierto por el programa.
  • Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras modernas.
  • Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC.
  • Incrementar la calidad y la dimensión europea de la formación del profesorado.
  • Apoyar las mejoras de los planteamientos pedagógicos y la gestión de los centros educativos.

2.- eTwinning

eTwinning nació en 2005 y su objetivo fundamental es la formación de asociaciones escolares para llevar a cabo un proyecto de colaboración a través de la red. Cada asociación o hermanamiento lo fundan dos docentes de dos países diferentes y posteriormente pueden sumarse otros miembros. eTwinning facilita la plataforma virtual y las herramientas TIC necesarias para la búsqueda de socios, la comunicación entre ellos y el espacio común de trabajo, tanto de los profesores como de los alumnos.

Como muchos de vosotros sabéis, algunos alumnos de Bizkaia están participando en dicho proyecto. Entre ellos ,los alumnos del Colegio Andrés de Urdaneta del municipio de LOIU : “Our tale heroes are meeting in Europe” (http://eurohero.wikispaces.com/ ), que comenzó en septiembre del curso 09-10 y terminará en julio del presente curso.
También en el Colegio participan en varios proyectos eTwinning desde hace varios años: SCHOOLOVISION en 2º y 6º de Primaria y SNAPSHOT OF EUROPE EN 5º de Primaria.