Noticias

Gerardo Izquierdo 

Loiu ha cuadrado su presupuesto para 2013. Ahora queda que estas cuentas pasen por el próximo pleno para su aprobación en primera instancia, a expensas de que desde los grupos que conforman la oposición en elAyuntamiento presenten alguna enmienda. Gerardo Izquierdo, concejal del Área de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Loiu, desgrana los pormenores de las cuentas que ha preparado el equipo de gobierno; unos presupuestos que, como sucede en todos los municipios, no escapan de los efectos de la crisis global. No obstante, desde el Consistorio dejan clara una máxima: “Tenemos unAyuntamiento perfectamente saneado"

La crisis global existente ¿se va a notar en estos presupuestos?

En el ambiente económico que nos encontramos sumergidos es normal que a este Ayuntamiento, así como al resto de los ayuntamientos de Bizkaia, nos afecte la
actual crisis. Pero en el caso de Loiu nos afecta únicamente por la exigencia que debemos cumplir acerca del techo de gasto. Es decir, podemos tener sólo un aumento del 1,7% sobre los gastos corrientes del presupuesto anterior. Techo que también habrá de tenerse en cuenta para la realización de futuras modificaciones presupuestarias a lo largo de 2013. Gracias a la labor que se viene haciendo en el Ayuntamiento de Loiu en los últimos años, podemos
respirar tranquilos, ya que tenemos un Ayuntamiento perfectamente saneado. Lo que incluso nos ha permitido cancelar la deuda que teníamos de Udalkutxa.

¿De qué montante estamos hablando?

El total del presupuesto en elAyuntamiento de Loiu para 2013, asciende a 3.081.309,25 euros, lo que supone un aumento de aproximadamente 52.000 euros más sobre el presupuesto que hemos tenido en 2012. Pero si tenemos en cuenta que a lo largo del 2012, hemos disfrutado de dos créditos adicionales, con los que hemos abordado distintas actividades e inversiones, resulta que la preparación de los presupuestos para el 2013 ha sido mucho más difícil y complicada, ya que este año no dispondremos de estos créditos adi- cionales. Esto no quiere decir queno haya remanente en tesorería; quiere decir que ese superávit económicono lo podemos tocar, aunque si existe la posibilidad de acceder a un crédito adicional, sólo se puede dedicar a inversión y no a gasto corriente.

¿Va a haber partida para el capítulo de inversiones y de infraestructuras?

En principio sí que hay una pequeña parte del presupuesto para infraestructuras, pero debido a este techo de gasto, no podemos abordar todos los proyectos que tenemos en cartera. Basándonos en la buena situación económica del Ayuntamiento,somos optimistas y creemos que a lo largo del año seremos capaces
de abordar alguna obra importante para el pueblo de Loiu.

¿Hay alguna partida que vaya a notar un recorte especial?

Desde que empezamos en esta legislatura, el equipo de gobierno en Loiu nos propusimos dinamizar todo lo posible la vida en Loiu, para conseguir que nuestros vecinos tuvieran distintas actividades a lo largo de todo el año. Creo que a estas alturas hemos conseguido dinamizar a nuestro municipio, y ahora nos encontramos con menos dinero con el que poder abordar tantos proyectos que hemos puesto en marcha. Efectivamente, hemos tenido un recorte en cultura y deportes, pero incluso con ese recorte, vamos a mantener todas las actividades que tan bien han acogido nuestros vecinos.

¿Pero se va a seguir por el camino iniciado de apostar por la cultura como en el anterior ejercicio?

Sin duda que seguiremos por el mismo camino. Desde el Área de Cultura y Deporte han hecho un esfuerzo increíble, para reactivar la vida social en Loiu, y creemos que todo este esfuerzo se está viendo recompensado por la gran participación popular que estamos viendo.

¿Y cuál es aquella partida en la que desde Loiu no se va a escatimar?

Como decía antes mantendremos todas las actividades culturales y deportivas, que en sí, ya supone un verdadero esfuerzo. Seguiremos manteniendo las subvenciones a clubes deportivos, incluso a dos clubes de nueva creación. Y en algunos casos, vamos a aumentar las partidas a asociaciones culturales, que se están volcando en ayudarnos para que saquemos adelante la dinamización de nuestro pueblo.

¿Qué me dice del capítulo social? ¿Loiu en sus cuentas deja espacio para ayudas, subvenciones, solidaridad...?

Sin duda será así. Hemos aumentado en más de un 14% la cantidad con la que colaboramos con las escuelas de Gorondagane. Mantenemos subvenciones para entrada a piscinas y polideportivos de municipios vecinos, mantenemos nuestra colaboración con los clubes deportivos, y en algunos casos aumentaremos la subvención a asociaciones culturales. Y por supuesto, mantendremos nuestra colaboración con los niños saharauis. En definitiva, mantendremos un alto nivel de compromiso con la cultura y acciones sociales.

¿Cómo definiría en general las cuentas de Loiu?

Realmente desde el Ayuntamiento podemos estar satisfechos de la gestión económica que estamos llevando a cabo, ya que derivado de esta gestión estamos reduciendo gastos, y estamos aumentando ingresos por otras vías. Todo ello nos permite afirmar que el Ayuntamiento de Loiu seguirá con unas cuentas  totalmente saneadas.