Noticias

Imagen documento de Agenda local 21 

Gracias a su participación en el V Programa de Evaluación y Seguimiento de las Agendas Locales 21, el Ayuntamiento de Loiu ha publicado el documento “La Agenda Local 21 de Loiu (2006-2010). Avances hacia la sostenibilidad”.

Loiu aprobó en 2006 su primer Plan de Acción de Agenda Local 21 y con ello entró a formar parte de Udalsarea 21. Desde el inicio, ha participado activamente en los Programas de Evaluación y Seguimiento que se vienen celebrando con carácter anual desde ese mismo año, lo cual le ha permitido disponer de amplia información sobre las actuaciones realizadas y la evolución de los indicadores de sostenibilidad local. 

Dado que el Plan está llegando al final de su período de vigencia y de cara a la revisión que se va a realizar del mismo, se ha decidido hacer un primer análisis de los principales resultados alcanzados en estos últimos años y comenzar a perfilar los retos que se plantea el municipio en materia de sostenibilidad.

Los agentes municipales responsables de las diferentes áreas con implicación en la Agenda Local 21 han participado en esta primera reflexión, lo cual ha enriquecido la interpretación de los resultados y la definición de los retos de los próximos años. 

A modo de síntesis, cabe mencionar que el Plan se ha ejecutado en un 66%, valor que se encuentra por encima del promedio de los municipios de Udalsarea 21 para ese mismo año. Asimismo, es destacable que el 90% de las acciones han sido puestas en marcha, y el 69% están ya o bien completadas o bien finalizando.  

En el marco de este primer PAL-AL21 se han llevado actuaciones de diferente naturaleza.Destacan, entre otras, la aprobación delPGOU, en cuya elaboración se han tenido encuenta criterios de sostenibilidad, las obrasrealizadas para la mejora de la gestión delciclo del agua o la dotación de diferentesequipamientos destinados al conjunto de laciudadanía.

Documento Informe de sostenibilidad