Noticias

 
La Agenda Local 21 es un compromiso que adquiere el Ayuntamiento para la mejora ambiental, social y económica, en definitiva, la calidad de vida de sus habitantes. Su puesta en marcha va ligada a las directrices de la I Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro en 1992.

En 2006 Loiu inició su estrategia municipal hacia un desarrollo sostenible en el marco de la Agenda Local 21, con la aprobación en marzo de su primer Plan de Acción Local. Éste incluía 82 acciones estructuradas en 13 líneas estratégicas que representaban los objetivos y los pasos a seguir para avanzar en la construcción de un municipio con un medio ambiente saludable, prosperidad económica y un entorno de justicia y equidad social.

Las acciones contenidas en este plan se han ido implantando paulatinamente y se ha llegado a un punto en el que es preciso evaluarlo y revisarlo, para actualizar y adaptar su contenido a la realidad actual de Loiu. Así se reflejó en 2011, cuando se evaluó el grado de implantación del Plan de Acción desde 2006 hasta 2010 y los resultados de esta evaluación mostraron que el Plan se había ejecutado en un 66%.

La revisión y actualización del Plan de Acción de la Agenda Local 21 comprende:
1) La redacción de un Diagnóstico del estado socioambiental del municipio. A partir de este
diagnóstico se establecerán los ámbitos prioritarios de intervención del nuevo Plan.
2) La definición de un nuevo Plan de Acción.
3) Los procesos de participación tanto interna, entre el personal técnico y político de los Ayuntamientos, como externa, con el conjunto de sectores de la ciudadanía de los municipios.

En septiembre de 2011 se inició el proceso de Revisión del Plan de Acción Local de Loiu, comenzando por realizar un análisis de la situación actual municipal en todos sus ámbitos (equidad social, servicios, desarrollo económico y empleo, entorno natural, aspectos ambientales, vivienda y equipamientos, relación con la administración, entre otros) como paso previo a la definición de un nuevo Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Loiu.

A partir del documento Diagnóstico, con la participación de las diferentes áreas municipales y la ciudadanía, se identificaron las principales problemáticas y debilidades que afronta el municipio de Loiu, así como las principales fortalezas y oportunidades de mejora de las que dispone. Como conclusión, se ha redactado el segundo Plan de Acción de Loiu 2013-2020, que recoge el conjunto de objetivos y acciones que dan respuesta a este análisis, y que tienen como objetivo fundamental el avanzar hacia un desarrollo más sostenible del municipio. Estos objetivos y acciones se recogen y estructuran en forma del llamado Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Loiu, elemento básico y articulador del proceso de Agenda Local 21.

La Revisión del Plan de Acción Local de Loiu se ha realizado según la metodología común diseñada por Udalsarea 21, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, de la que Loiu también es miembro.

Plan de acción de Loiu 2013-2020 (pdf, 5Mb)